martes, 21 de junio de 2016

VALLE DEL MANTARO

Reportaje

Yessica Alvarez Castro y Manuel Pérez Manrique, se casaron el 18 de junio del 2016, en la Iglesia Santa Cruz de Vitarte y enseguida realizaron un pequeño paseo para las fotos de los recién casados y para luego ir al local Paraíso de Ate-Vitarte donde se encuentran los invitados.

La celebración de los matrimonios religiosos que se lleva a cabo en el valle de Mantaro son costumbres tradicionales de pueblo. Que se basa en alegrías, comilona, amistad, baile, regalos y sobretodo el derroche de dinero, los padrinos contratan afamadas orquestas y artistas de renombre para animar la fiesta.


Esta celebración es única para mí, que nunca más se repetirá en mi vida y estoy muy agradecida a Dios por bendecirme con una familia muy hermosa y amigos más allegados a mi familia.

La inversión consiste: en compartir los gastos con los padrinos y los padres de los novios, ya que en el matrimonio se invierte en el local, mozos, toldos, bufet, aros, atuendo de la novia y del novio, etc.

Para sorprender a mis invitados, quise realizar un numero sorpresa, usualmente se ve a las parejas que se casan hacer diferentes coreografías, en este caso quise demostrar mi amor por la cultura peruana.

En el previo de la palpa, se hace el cumplimiento, donde los novios le entregan al padrino un lechón, cuy, carnero o frutas.

La entrega de diversos regalos y dinero en efectivo a los novios. La ofrenda inicia el padrino, luego entran los padres y familiares de los contrayentes, quienes lo hacen bailando al ritmo de las orquestas en forma de competencia y con diversas bromas.


Entre regalos hay vehículos, animales, electrodomésticos, juegos de comedor, cajas de cervezas, dólares, euros y soles, etc. Los regalos son guardados en el hogar de los novios.

Seguidamente se realiza la fiesta, donde los movimientos de los cuerpos, comienza con el típico zapateo irrefrenables y lo hacen hasta las últimas consecuencias.

Finalizado la fiesta, al día siguiente, se realiza el conteo de los regalos y dinero que sirve como estímulo a la nueva pareja para iniciar la feliz y duradera vida conyugal.


Son fiestas costumbrista que se realizan en diferentes departamentos del Perú, cada pueblo tiene sus propias costumbres de como celebrar un matrimonio religioso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario